martes, 10 de junio de 2014

SINTAXIS 4º ESO - POR PAREJAS - JUNIO 2014

SINTAXIS 4º ESO -  POR PAREJAS -
- COPIA LAS SIGUIENTES ORACIONES EN UNA HOJA APARTE E
IDENTIFICA EL TIPO DE ORACIÓN COMPUESTA QUÉ ES.
- SI NO SABÉIS LA SOLUCIÓN, PASAD A LA SIGUIENTE.
MÍNIMO 20 ORACIONES POR PAREJAS.
1) Todos tenemos el deber de conseguir una convivencia pacífica.
2) En el paraje donde merendamos había muchos chopos.
3) Nos explicaron la manera como había que hacerlo.
4) Se conocieron en el 2006 cuando vivían en Tarragona.
5) El término había servido para que denominen también las diversas destrezas que hay que aprender.
6) Veo que ese niño se comporta como un salvaje: no sé por qué se lo permiten.
7) Compraré esa casa siempre que se pida un precio razonable.
8) Ese hombre está tan deprimido que no le apetece nada.
9) Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor se escapa por la ventana.
10) Pedro dijo que Marta estaba contenta y tenía mucha ilusión.
11) Ayer me enteré de que había ganado un concurso literario.
12) Tengo muchas ganas de que vengáis y veáis lo que hemos hecho.
13) Me gustaría que me enseñaran cómo se pueden conseguir las becas.
14. Las autoridades sanitarias advierten que fumar perjudica seriamente la salud.
15) Lo que quiere Ana es marcharse, pero no la dejan.
16) Junto a nosotras se sentó un chico que era muy bajito.
17) Esa mesa es tan grande que la que tenía antes.
18) Aquí te dejo las instrucciones para administrar el medicamento.
19) Creo que le darán el trabajo que le prometieron cuando empiece el verano.
20) Es muy difícil andar de puntillas.
21) Restauraron los edificios cuya cimentación era endeble.
22) Te harás un chico muy fuerte y tendrás más agilidad para moverte.
23) A pesar de que hace mucho calor María se ha empeñado en ponerse la bufanda porque dice que le favorece.
24) Finalizada la campaña electora, se celebrarán las elecciones.
25) Ese problema se resuelve hallando el área del rectángulo.
26) Habiendo sonado el teléfono, entraron tus padres.
27) Los demás se portarán contigo según tú te portes con ellos.
28) Aquel Rey eran tan cruel que todos sus súbditos lo temían.
29) Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil.
30) el que pintó el local lo hizo muy bien.
31) El tesoro fue encontrado por los que vivían allí.
32) Lo que se desea es que no haya problema y que todo salga bien.
33) Se presentaron unos expertos cuya misión era medir la humedad ambiental.
34) Me dijo que me pusiera el gorro que me había regalado, pero no lo encontré.
35) Me ha dicho mi hermano, que está al día de lo que pasa, que eso no es cierto.
36) Vuélvete enseguida por donde has venido, antes de que caiga el chaparrón.
37) Subió al niño sobre sus hombros para que viera el desfile de las tropas.
38) En caso de que llegue pronto me avisáis inmediatamente.
39) Terminada la charla, el general fue muy aplaudido por la audiencia.
40) La policía incautó una maleta que guardaba dinero.
41) Los gatos dormitaban con los ojos entreabiertos ronroneando sobre las baldosas calientes del hogar.
42) La empresa en la que trabajó cuarenta años le rindió un homenaje.
43) Ayer nos faltaba dinero, pero luego se solucionó el problema.
44) No te fíes de ellos o van a volverte loco.
45) No hay prisa, aún es pronto, asís es que sigue durmiendo.
46) Explícame por qué dices eso.
47)¿ Sabes cuándo volverán? – piensa lo que quieras.
48) Federico es estupendo para organizar excursiones.
49) Te dejo las instrucciones para que no haya problemas.
50) Si me dejan una guitarra, os demostraré que toco muy bien aunque no haya hecho la carrera de música.
51) Yo creo que las buenas maneras se aprenden practicándolas cada día.
52) No deseando nada se posee nada.
53) No hay camino tan llano que él no tenga algún tropezón o barranco.
54) Nadie debe aplazar sus buenas obras para que nos e le enfríen los buenos deseos.
55) Encima de que no tiene ninguna razón , se ha enfadado con nosotros.
56) No se puede confiar en las malas personas porque no cambian jamás.
57) La astucia, que es parte del ingenio, se usa muchas veces para suplir la escasez de éste.
58) Aunque me explicaste bien lo que no entendía, no solucioné dos problemas.
59) La ardilla se escapó dando enormes saltos hacia donde había más árboles.
60) Pesa tanto que he tenido que llevarlo arrastrándolo por toda la calle.
61) Aunque se propuso acabar toda la tarea antes de que anocheciera, sólo pudo concluir la parte más fácil.
62) El ventero miró al caballo y no le pareció tan bueno como el hidalgo decía.
63) Dice Bécquer que, aunque no haya poetas, siempre habrá poesía.
64) Aunque tenía mucho dinero, fui allí para dar la cara, porque esa era la única solución.
65) La chica que me gusta no sabe lo que quiere, por tanto me dará calabazas.
66) La noche pasada mi hermano fue agredido físicamente en loa callejuela por unos desconocidos probablemente.
67) No quiero una respuesta fácil, sino que quiero la verdad.
68) Antes de que tú vengas, yo me habré ido, puesto que no puedo esperar más.
69) si ya lo has hecho, dáselo a la señora, que lo está esperando.
70) Cuando vi que había perdido el libro que me regalaste me puse triste.
71) Pregunté a Carlos si aquello que me dijo él era mentira.
72) Carmen, que es la más inteligente, nos ayudó en el último examen de la carrera, porque nos resultó problemático.
73) Como no vengas ahora mismo, te castigo.
74) No había duda: había caído en poder de su hermana Julia.
75) Yo no me acuerdo de cuándo se plantaron esos árboles frutales en el verano.
76) Ejecutadas esas cosas por vosotras, recordad las demás que os he encargado.
77) Todos los que habían acudido a la reunión se acusaban de la falta de acuerdo, y los que hablaban lo hacían invitados.
78) Yo me quedé de una pieza, pues lo que acababa de decir Juan parecía un agravio incalificable.
79) ¿Cómo podía imaginarme que su familia lo estaba desatendiendo así?.
80) Es seguro que no se ha publicado nada en los periódicos.
81) Una capa de arcilla cubría el camino, por el cual los caballos y los hombres se resbalaban.
82) El sendero tan pronto se acercaba a la torrentera, lleno de malezas y de troncos podridos de árboles, como se separaba de ella.
83) Hace cuatro días llegué sin novedad a Vigo, donde hallé muy bien a los abuelos y a los tíos.
84) El chismoso de Andrés dijo que no se iba porque estaba de mal temple, y que se sentía muy cansado.
85) Mi prima Aurora se puso hecha una furia al oír aquello.
86) Lo curioso es que, cuando me ve solo, el perro no se me acerca.
87) sólo cuando me acompaña alguien, me sigue muy próximo como temeroso de que mi acompañante me haga daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario