martes, 10 de junio de 2014

Actividades de Sintaxis, nivel 2º ESO JUNIO 2014


 

Actividades de Sintaxis, nivel 2º ESO

 

 
TRABAJO POR PAREJAS
SE COPIARÁN EN HOJA APARTE

 

COMPLEMENTO DIRECTO

 

  1. Señala EL CD en las siguientes oraciones. Para ello averigua qué SN (sintagma nominal) se puede sustituir por los pronombre lo, la, los, las:

 

Ø  Leímos el otro día el libro de tu primo

Ø  Mis vecinos mandaron al periódico dos anuncios

Ø  La gente apenas percibe los hermosos matices de la primavera

Ø  Mario buscaba desesperadamente a su pequeña hija

 

  1. En la oración “Había pocos alumnos en clase”, ¿por qué el SN “pocos alumnos” es el CD?

 

  1. En la oración “Escribí una carta a tu hija”, ¿por qué el S Prep. “a tu hija” no es el CD?

 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos oraciones?

-          Busco al profesor

-          Busco un profesor

 

  1. Pon en pasiva estas oraciones para averiguar cuál es el CD en la activa:

o   Héctor tiró la pelota al jardín

o   Juan besó a la madre de Pedro con cariño

o   El viento arrancó dos árboles del jardín

 

  1. ¿Por qué los SN “mi padre” y “las muelas” no son CD en la oración “A mi padre les duelen las muelas?

 

  1. ¿En cuál de estas oraciones el nombre propio Paco es el CD?

o   Asustaron a Paco a la salida del colegio

o   Dieron un susto a Paco a la salida del colegio

 

  1. ¿Qué función desempeña “una teja” en las siguientes oraciones?

o   Cayó una teja al jardín

o   Tiré una teja al jardín

 

  1. ¿Cuál es el CD de las siguientes oraciones?

o   Me encontraron en mi casa

o   A María no la he visto yo

o   A ti te busqué yo

o   Necesito tu ayuda

 

COMPLEMENTO INDIRECTO

 

  1. Señala el CI de las siguientes oraciones

o   Hemos regalado un cuadro a mi hermana

o   Me encantan los helados de chocolate

o   Le di a Sara mi entrada para el concierto

o   Entregamos el informe al director

o   A Luis no le preocupa el medio ambiente

o   No te dije la verdad para no disgustarte

 

Clasifícalos en una tabla como esta según la categoría gramatical que desempeñe dicha función:

 

Sustantivo o nombre
 
Pronombre
 
Sintagma nominal
 

 

  1. Identifica los CI, después sustitúyelos por le o les según convenga:

o   Permitieron a los niños la salida al recreo

o   Di a Juan la verdad

o   Entregamos al director nuestra dimisión

o   Da a Sara la mitad

 

Reemplaza dichos complementos por el pronombre se.

 

  1. Explica qué función realiza el pronombre me en estas oraciones:

o   Me besaron

o   Me dieron un beso

 

 

 

 

 

 

COMPLEMENTO CIRUNSTANCIAL Y COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL

 

  1. Señala los CC que encuentres en estas oraciones. Señala el significado que aportan (tiempo, modo, causa, compañía...)

o   Muchas veces, en mi casa, mis hijos juegan con el perro

o   Ese muchacho toca estupendamente el piano

o   Veo mucho la televisión en mi casa por las tardes

 

  1. Piensa en dos maneras distintas de analizar “de Juan” en esta oración:

o    Hablaron en una casa de Juan

 

  1. Di qué función desempeña el SN “esta casa” en las siguientes oraciones:

  • No me gusta esa casa
  • No estoy a gusto en esta casa

 

  1. Diferencia los CC de los complementos de régimen en las oraciones siguientes:

o   Me alegré mucho el otro día de tus éxitos

o   A veces me preocupo demasiado de mis hijos.

 

  1. Completa las siguientes oraciones con una de las preposiciones que te ofrecemos

                   Sobre             A               Con               De                 En

 

o   Informó a su capitán ________ las novedades

o   Siempre antepongo la amistad ________todo lo demás

o   Para hacer esta receta hay que separar las claras ________las yemas

o   Ramón aspira ________llegar muy alto

o   Los últimos acontecimientos influyeron de manera decisiva ________ la resolución del juez

o   La charla versó ________ economía

o   No confundas una cosa con la otra

 

Señala los CRV que aparecen y los demás complementos

 

  1. Detecta los complementos que contienen las siguientes oraciones

o   Conocí al hermano de Fernando el otro día en el teatro

o   Alguien informó a la prensa de lo sucedido

 

 

PREDICATIVO Y ATRIBUTO

  1. Detecta los complementos que contienen las siguientes oraciones:

 

o   Javier fue el moderador en el debate

o   Se vive bien en esta ciudad 

o   A nosotros no nos preocupa la situación

 

  1. ¿A qué palabra complementan los adjetivos que aparecen en negrita en estas oraciones?

o   María es muy estudiosa

o   Mi hermano pareció aburrido durante la película

o   Estas chicas estuvieron muy simpáticas conmigo

o   El agua baja muy sucia debido a las lluvias

  1. Sustituye los elementos en negrita por un pronombre personal átono en tercera persona:

o   Me encontré una moneda en el suelo

o   Eso parece una moneda

¿Cuál de ellos es un atributo? Justifica tu respuesta.

 

  1. Di si las siguientes oraciones llevan atributo o predicativo.

o   Me vendieron estropeado el televisor

o   Sara vuelve muy cansada del trabajo

o   Mi hermana llamó Elena a su hija

o   Consideramos preparado al candidato

o   Eva ha llegado a ser una famosa escritora

 

  1. Señala el complemento predicativo en las siguientes oraciones:

o   Raquel trabaja de camarera en un restaurante

o   Los alumnos salieron cansados del examen

o   Me devolviste roto el jersey

 

  1. Explica qué función realizan los elementos en negrita de las siguientes oraciones:

 

o   Juan salió tranquilo de la reunión

o   Juan salió tranquilamente de la reunión

o   Llaman a Juan tonto

o   Llaman a Juan a voces

 

ORACIONES ACTIVAS, ORACIONES PASIVAS Y C. AGENTE

  1. Clasifica los siguientes verbos en la tabla que aparece a continuación:

 

Recordasteis                                       aviso

Fue desviado                                      habían comprado

Habréis castigado                               sean ayudados

Han sido escuchado                            fueron conocidos

 

Formas activas
Formas pasivas
 
 

 

  1. Convierte en pasivas las siguientes oraciones activas e indica el C AGTE. en las pasivas:

 

o   El niño tiró la pelota al jardín

o   El viento derribó la valla

o   Juan cortó el jamón con el cuchillo

 

  1. Convierte en activas las siguientes oraciones pasivas:

 

o   Sus amigos fueron zarandeados en el metro

o   Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad

  1. ¿Qué diferencia hay entre los complementos con preposición por de las siguientes oraciones?

o   Fui premiado por el jurado

o   Fui premiado por mi trabajo

  1. ¿Cuál de estas oraciones e pueden convertir en pasiva? ¿Por qué?

o   Yo ya sé dos lecciones más

o   Este libro presenta un aspecto estupendo

o   El guarda vigila cuidadosamente el garaje

 

  1. Clasifica las siguientes oraciones en un cuadro como este:

 

o   Me encanta el zumo de naranja

o   Estuvo tronando dos horas

o   Aun no has terminado el trabajo

o   Se aplaudió a los jugadores con entusiasmo

o   Hace ya mucho tiempo de eso

Oraciones impersonales
Oraciones con sujeto
 
 

 

  1. Detecto el sujeto y predicado, Después identifica los complementos de que se compone el predicado:

 

o   Últimamente hace unos veranos calurosos

o   Últimamente hace cosas muy extrañas.

 

  1. Realiza el análisis morfológico y sintáctico de:

 

o   Ramón salió enfadado

o   El mensajero trajo el sobre abierto

o   Anoche me estuve acordando del verano pasado

o   Mi mejor amigo de clase ha llegado a ser un alto cago del Gobierno.

o   En Argentina hace ahora mucho frío

o   No me cuentes el final de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario